ARTESANAS DE MODAS

Cincuenta y dos mujeres trabajan por la defensa de una actividad artesanal hondamente arraigada

La Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio está constituida por un representativo grupo de artesanas de este municipio de Gran Canaria. En concreto, cincuenta y dos mujeres trabajan en, por y para la defensa de una actividad artesanal hondamente arraigada entre sus gentes y que ha marcado culturalmente a este municipio. Uno de sus puntales es Candela Martín González quien asegura que, a pesar de las salidas al exterior en ferias internacionales, siguen necesitando más ayuda para promocionar y fomentar esta artesanal labor. Entre sus principales retos, la organización, cada verano, del desfile Moda Calada.

Como asociación han participado en Ferias y Mercados. ¿Cuál destacaría como más significativo?
Sí, por supuesto, en muchos. Sobre todo en ferias internacionales en países como Italia o Francia. A nivel nacional en Galicia, Feria del Sureste, Toda Boda. Y en Canarias, en la Feria de San Telmo y la de Artesanía de Ingenio, además de participar, también, con nuestro stand en varias exposiciones de calados que se celebran a lo largo del año en diferentes hoteles del sur de Gran Canaria. Aunque, sin duda, si tengo que destacar algo, considero que, como asociación, lo más importante que hemos conseguido es la participación en el desfile Moda Calada. Gracias a este evento, muchas caladoras han podido plasmar sus trabajos en diferentes prendas de ropa. Señalar que este singular desfile se celebra cada año en el mes de agosto.

¿Cuáles son las principales demandas de “Las Caladoras” como colectivo de mujeres artesanas?
Pues principalmente la promoción social de nuestra labor: el calado. Además de intentar implicar y fomentar a los jóvenes en la continuación de esta práctica artesanal, que es parte fundamental de nuestro patrimonio. Finalmente, la búsqueda de nuevos mercados en los que hacer visibles nuestros productos.

Las subvenciones, ¿son suficientes o siguen haciendo falta otro tipo de ayudas o iniciativas que coadyuven al éxito del asociacionismo?
Considero que aunque los colectivos disponemos de asesoramiento y recursos técnicos a través de programas específicos para fomentar el asociacionismo, siempre hacen falta más ayudas y, sobre todo, que éstas lleguen a tiempo.

La actual situación económica ha motivado la vuelta al campo. Desde su punto de vista, como artesana de un municipio rural, ¿se convierte el sector primario en un nuevo horizonte para opotunidades laborales?
Sí, sin duda. Será un proceso lento, pero en el campo nunca ha faltado el trabajo.

El tejido asociativo de mujeres en la isla de Gran Canaria no está pasando por su mejor momento. ¿A qué cree usted que se debe?
Pues, en mi opinión, puede que sea ante la falta de motivación, la escasez de recursos, la inexistencia de espacio, la falta de tiempo, etc. Confío en que, poco a poco y gracias a programas como “Igualar” o a acciones que aportan mayor visibilidad a los colectivos, las mujeres se animen a unirse para desarrollar aquellos proyectos que impulsan. Es muy gratificante compatir y conseguir cosas juntas.

¿Qué proyectos hay de cara a los próximos años?
Pues realizar varios talleres de Calados. Además de seguir de forma activa participando en las ferias tanto nacionales como las internacionales. Y, por supuesto, seguir con la organización y la gestión de Moda Calada.