UN MOMENTO DE RESPIRO

Un Club de Lectura en Firgas para el crecimiento personal y colectivo

Situado en el municipio de Firgas, el Club de Lectura ‘Rejalgadera’ surge como una iniciativa de la Concejalía de Políticas de Igualdad de su Ayuntamiento, con la intención de fomentar la cohesión grupal entre las mujeres del municipio, contribuir a la creación de espacios de encuentro, y promover el crecimiento personal y colectivo mediante el intercambio de experiencias. Carmen Navarro Díaz es una de las coordinadoras e impulsora de este proyecto.

¿Cómo surge la iniciativa municipal de crear este Club de Lectura?
La iniciativa surge desde la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas como herramienta de cohesión entre las mujeres del municipio y como un espacio de encuentro y visibilización de la cultura hecha por, para y sobre mujeres.

¿Quiénes forman parte de este Club?
El grupo está constituido por un total de veintiuna mujeres, con edades comprendidas entre los cuarenta y cinco y setenta y dos años, sin trayectoria significativa en el asociacionismo, pero cargadas de ilusión. Tanto yo como mi compañera, Teresa, trabajamos como técnicas en la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas, y promovimos este proyecto en el año 2006 .


¿Cómo es la dinámica y qué les aporta?
El funcionamiento de nuestro club se apoya en el servicio de préstamo de las distintas bibliotecas existentes en la isla, atendiendo al número de ejemplares disponibles. Además, durante la semana leemos las páginas acordadas y el día de reunión comentamos y reflexio-namos sobre lo leído, aportando diferentes puntos de vista. Las historias y los lugares que conocemos con cada libro que hemos leído nos ayudan a analizar y compartir las distintas realidades que dan forma a nuestro mundo. Partimos de lo cotidiano para alcanzar lo personal y privado, y ahí se produce el cambio. El Club de Lectura es, en definitiva, un momento de respiro dedicado a nuestros pensamientos, expectativas, sentimientos y emociones.

¿Considera que ha servido para motivar el ingenio y la ganas de escribir, además de la afición por la lectura, en las mujeres del municipio?
Las componentes del Club de Lectura han desarrollado una gran afición por la lectura, adaptándose a los distintos géneros. Asimismo, la participación activa en las sesiones semanales ha contribuido a la mejora de sus habilidades de comprensión y expresión, favoreciendo la actitud crítica ante las situaciones de la vida cotidiana.

¿Cuáles son los géneros más demandados?
A la mayoría les entusiasman las novelas que narren situaciones de misterio e intriga, con elementos históricos de distintas épocas y lugares.

¿Seguimos las mujeres con más necesidad de estar asociadas para ser escuchadas?
Por supuesto, necesitamos coordinar esfuerzos con el objetivo de defender intereses comunes. Es una forma de adquirir más fuerza. Una asociación nos facilita participar activamente en la vida social de nuestra localidad y reivindicar soluciones ante diversidad de problemas sociales. Aunque el carácter de las asociaciones sea diverso, el simple hecho de unirse un grupo de personas consigue movilizar actitudes, ideologías y formas de entender las distintas realidades.

Desafortunadamente, el tejido asociativo de mujeres en la isla de Gran Canaria no está pasando por su mejor momento. Varios colectivos de mujeres, especialmente los de la zona sur de la isla, han desaparecido. ¿A qué cree usted que se debe?
Las Asociaciones son un grupo de personas, y como tal, un grupo es un ente con vida propia, por tanto, resulta lógico que una asociación termine por extinguirse. Quizá lo preocupante sea la ausencia de interés por asociarse, la inclinación de nuestra sociedad por el individualismo y el arraigo de la creencia de que ‘todo está hecho’.

¿Qué proyectos tiene su asociación de cara a los próximos años?
El Club de Lectura ‘Rejalgadera’ tiene, en su horizonte más próximo, legalizar su situación como asociación. Una vez constituida, los planes y proyectos ya se andarán. Y es que, quizá, uno de los elementos clave sea combinar pacientemente el esfuerzo y el tiempo.