TESÓN Y ENTUSIASMO

ASOQUEGRAN reúne a más de 30 queserías artesanas de Gran Canaria

Con treinta y siete años, casada y madre de dos niños, María del Carmen Pérez Castellano se define como una entusiasta para iniciar nuevos proyectos y retos, por lo que no dudó a la hora de tomar el cargo como presidenta de ASOQUEGRAN, Asociación que reúne en Gran Canaria a más de una treintena de pequeñas queserías en defensa del producto artesano. Pérez es además vicepresidenta de la Asociación Nacional de este producto lácteo. Elogia la labor que realiza la asociación AIDER Gran Canaria. Anima a las mujeres rurales a salir adelante y a dignificar su trabajo. Como reto, a corto plazo, el poder participar con un stand de quesos artesanos canarios en una feria nacional.

¿Cómo y cuándo se formó ASOQUEGRAN?
Pues nació gracias al empeño e iniciativa de la asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, AIDER. Fueron ellos quienes animaron a los queseros para defender el sector y formar una asociación. Yo me lancé a formalizar los papeles y he acabado presidiéndola. En la actualidad, Asoquegran la formamos treinta y cinco queserías. Empezamos veintinueve, pero hemos ido creciendo poco a poco, abarcando ahora toda la Isla, de norte a sur.

¿Es muy sacrificado o se puede llevar todo para adelante: el trabajo, la casa y la Asociación?
Soy madre de dos hijos y cuento con la ayuda de mi familia. Siempre he sido mujer amante de las nuevas iniciativas. Primero lo hice al dedicarme a cultivar las tierras de mis padres y a elaborar un poco de queso. Pero, al poco tiempo, vi más oportunidades en el queso, en las ferias y en los mercados, que con las tierras. Así que al queso es a lo que me dedico en exclusiva. Vendo mis quesos directamente, sin intermediarios: queso de flor y media flor de vaca y oveja. 200 litros diarios de leche, con los que produzco unos siete u ocho quesos diariamente.

¿Por qué cree Usted que las mujeres del campo, a pesar de que siempre han trabajado, siguen en la sombra sin ser reconocidas?
Desde luego, ese refrán que dice que detrás de un hombre hay una gran mujer, en el campo, se ha dado siempre. Somos y hemos sido grandes luchadores. Pero quizás, en el medio rural, a muchas les falta decisión. En nuestra asociación, más de la mitad de sus integrantes cuentan con mujeres delante o detrás. A pesar de que comercializan con nombres o apellidos de hombres, quienes realmente están al frente, trabajando, son las mujeres.

¿Considera suficientes las ayudas y las políticas que promulgan entidades como el Cabildo, entre otras?
Tenemos subvenciones, pero necesitamos mucho más. Como asociación en las últimas ferias he tenido que moverme mucho para lograr un stand, y cosas básicas. Además, el papeleo sigue siendo excesivo y hace ralentizar todo. Las políticas institucionales no las veo realmente, lo que sí nos afecta directamente es la acción por parte de AIDER Gran Canaria. Con quienes nos sentimos muy orgullosas. Nos apoyan en todo momento. De hecho nuestra sede es gracias a unas oficinas que nos han cedido.

La actual situación de crisis ha incitado a una vuelta a lo rural. ¿Qué opinión le merece?
Pienso que, si ven cómo nosotras hemos salido adelante, volverán, aunque sea un trabajo muy sacrificado, porque en el campo nunca ha faltado un plato de comida.

Como asociación, ¿qué proyectos tienen a corto o largo plazo?
Seguir adelante para dar a conocer mejor nuestro sector. Mi objetivo a corto plazo es participar en una feria nacional. Poder participar con un stand de la Asociación, para que en España sepan los buenos quesos que hay en Gran Canaria.

¿Finalmente, un deseo?
Animar a las mujeres en el mundo rural y que se den cuenta de que somos muchas las que salimos adelante. Que nos hagamos notar, porque estamos ahí desde siempre. Que es hora ya de que nos reconozcan y que se nos valore por el trabajo que llevamos tanto tiempo haciendo.