UNIDAS POR EL ALZHEIMER

Asociadas han logrado un recurso social y un espacio personal

María del Pino Díaz Ojeda sufrió el fallecimiento de su padre enfermo dependiente con Alzheimer. Motivo más que suficiente por el que hoy preside la Asociación AFA Tabaiba-Moya. Tiene cuarenta años y no tiene hijos. Licenciada en Derecho y Diplomada en Educación Social, ha participado durante más de cinco años como voluntaria en Cruz Roja y en la constitución de otros colectivos juveniles a nivel municipal. En su opinión, las asociaciones necesitan personas preparadas que contribuyan a no depender exclusivamente de las Administraciones públicas e insiste en señalar que las mujeres son las primeras que cuando las cosas no van bien salen a la búsqueda de oportunidades para sacar adelante a las familias.

¿Para qué y desde cuándo surge su asociación?

La Asociación AFA Tabaiba-Moya surge en diciembre de 2006, como una necesidad sentida por un grupo de mujeres, cuidadoras de personas con Alzheimer, de crear un recurso y una oportunidad para atender con calidad a sus familias, así como una búsqueda de un espacio personal dentro de todas las tareas de nuestra vida diaria, incluida la atención a las personas a nuestro cargo. Desde entonces presido la misma con el apoyo de la vocal Araceli García González, y la secretaria de Mónica Torres. Contamos, con personal asalariado, voluntarios y unos cuarenta socios. Nuestro trabajo se realiza en colaboración con el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Moya.

¿Seguimos las mujeres con más necesidad de estar asociadas para ser escuchadas?
Por supuesto, las mujeres con la incorporación al mercado laboral, nos vemos en la necesidad de crear alianzas para poder atender todas las obligaciones y responsabilidades que tenemos en nuestra vida diaria. Las asociaciones no sólo nos permiten ser escuchadas, sino valoradas y respetadas por la sociedad y por nosotras mismas.

¿Qué demandan las asociaciones de mujeres?
Considero que únicamente con las subvenciones no se solucionan muchos de nuestros problemas, fundamentalmente debido a que no llegan cuando tienen que llegar, ni muchas veces cubren todas las necesidades que se pretende. La principal demanda es trabajar en modelos de gestión, básicamente de economía social, donde los movimientos asociativos vertebren iniciativas sociales de creación de autoempleo, o empleos con fines sociales en sentido amplio. Las asociaciones necesitan personas preparadas que contribuyan a no depender exclusivamente de las Administraciones Públicas, a que sean un instrumento de participación social y de toma de decisiones colectivas.

¿Cómo interactúan? ¿Existen espacios o foros que coadyuven al fomento del asociacionismo de mujeres?
En este sentido, desde AIDER Gran Canaria y a través de proyecto de Cooperación “Igualar” se vienen desarrollando acciones tendentes a conocer y reconocer la labor que desde las asociaciones de mujeres se hacen en esta Isla e incluso en otros territorios rurales de España. Participar en proyectos de este tipo hace que se produzca un reconocimiento interno a nuestro trabajo, demostrando que compartir experiencias, conocer otras realidades y otras formas de entender y estar en lo rural es posible y nos enriquece. Por supuesto que se necesitan foros de discusión y espacios donde conocernos, reconocernos y valorarnos, donde se ponga en valor y se visibilice la importancia del tejido asociativo como un medio de estar en sociedad y de participar en la vida de los pueblos.

¿Cuáles son los próximos retos?
La asociación AFA Tabaiba Moya tiene en mente una apuesta decidida y denodada para que el recurso social que hemos creado sea valorado por la Administración Pública y que forme parte de la red de centros de día de personas con Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad. Señalar que nuestra Asociación es un modelo de gestión de economía social con el que hemos conseguido crear empleo y oportunidades para que hombres y mujeres rurales puedan continuar con su vida diaria y que no se vea relegada al cuidado de las personas mayores.

¿Una ilusión?
Que en nuestro municipio se construya un Centro Especializado en la Atención Integral a Personas con Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad.